El 35% de la energía en Europa provendrá de renovables para el 2030

El 35% de la energía en Europa provendrá de renovables para el 2030

Buenas noticias para la generación de energía en Europa.

El pasado 18 de Enero, en la comisión europea y su parlamento (eurocamara), los 28 países miembros han acordado el pacto vinculante que establece que para el 2030, al menos un 35% de la energía provenga de fuentes de Energías Renovables.

No fue un acuerdo fácil, pero tras intensas negociaciones se pudo alcanzar el objetivo del pacto. Teniendo en cuenta que los países más reacios buscaban la cifra del 27%, podemos considerar que ha sido un éxito.

La medida se ha aprobado de la siguiente forma:

  • 492 votos a favor.
  • 88 en contra.
  • 109 abstenciones.

El gobierno Español, con representación Europea en esta materia por parte de Miguel Arias Cañete y con Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica), ha sido uno de los países que más ha presionado para obtener una medida de estas características.

Actualmente la cuota de Energías Renovables en Europa no alcanza el 17%.

Si tenemos en cuenta que los métodos de producción energética renovables son actualmente más rentables que los tradicionales (carbón, nuclear, gasóleo..), esta cifra no solo es alcanzable y rentable, si no que es fácilmente superable. Cosa que viendo como está evolucionando el mercado energético, tenemos la certeza que así será.

Otros aspectos que acuerda este pacto vinculante:

  • Prohibición a los estados miembros de gravar el autoconsumo fotovoltaico, con imposibilidad de medidas de caracter retroactivo. Si bien el impuesto al sol ya ha sido eliminado, aunque el gobierno quisiera volver a ponerlo, sería totalmente ilegal.
  • El transporte para el 2030 deberá provenir al menos en un 12% de energías renovables.
  • Biocombustibles. Prohibición a partir del 2021 de los provenientes a partir del aceite de palma. De esta forma se lucha contra la deforestación que esto generaen regiones como el Amazonas.

Opinión del equipo redactor de Elivere

¿Por qué es una gran noticia para Europa?

Como bien sabemos, Europa no es un continente con grandes fuentes energéticas. Si miramos el panorama Económico-Energético, importamos prácticamente la totalidad de los recursos energéticos. Esto quiere decir, que somos dependientes energética y económicamente de terceros, con la inestabilidad que esto provoca. Por ejemplo, con las recientes sanciones de EEUU a Irán en materia de exportación de crudo, el precio del mismo se ha incrementado, afectando notablemente a la economía Europea.

Por ello una transición hacia un modelo energético basado en mayor medida en fuentes renovables, nos daría mayor independencia económica y energética.

De esta manera, al apoyarnos en estos recursos endógenos (locales), como son el viento o el sol, no nos veríamos tan afectados por escenarios tan volátiles como pueden ser la península arábiga con sus constantes convulsiones políico/bélicas, países políticamente inestables como puede ser Venezuela (uno de lo mayores productores de crudo), guerras económicas (como la actual entre China y EEUU)…

En definitiva, tenemos recursos con mucho potencial en nuestro territorio, que no estamos aprovechando como realmente pudiéramos.

Con esta medida recién aprobada, se da un impulso más hacia un modelo energético más limpio y sostenible, a la par que más rentable, con lo cual es una noticia a celebrar.

Luis Miguel Díez Molinero – Técnico comercial en Elivere Innovación y redactor de noticias en el blog de Elivere.

placas solares españa 2019 elivere

SEDE

Polígono Industrial los Arcos s/n. 50700 Caspe (Zaragoza)
Tel.: (+34) 976 36 20 46
Móvil: (+34) 686 40 38 35

OFICINA COMERCIAL

ETOPIA centro de Arte y Tecnología. Ave.Cdad de Soria,8.
CP 50003. Zaragoza
Móvil: (+34) 686 40 38 35