Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas ¿Cómo y cuánto?

Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas ¿Cómo y cuánto?

Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas  domésticas

¿Cómo hacerlo, cuánto nos cuesta?

Si te has planteado hacer una instalación de placas solares en tu casa, granja, merendero… puede que te hayas preguntado: ¿Cómo hacer el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas? ¿Cuál sería su coste?. De hecho, son las preguntas más frecuentes que respondemos a nuestros clientes.

Las instalaciones solares son rentables, es una realidad

Las instalaciones de paneles solares se están convirtiendo en una realidad en nuestro país, a pesar de las trabas administrativas que anteriores gobiernos han intentado imponer. 

Aún con un escenario no muy favorable (con sus días contados), la bajada de precios de este tipo de instalaciones junto con la idoneidad de España para instalar placas (somos el país con más horas de sol de Europa), han generado que los números sean favorables y que cada vez más personas opten por este tipo de sistemas.

¡Que NO te engañen con falsos mitos! SI puedes hacer una instalación. ¡Para NADA es ilegal y no hay que pagar Impuesto al SOL para instalaciones pequeñas-medianas!

No es un planteamiento a la ligera, la realidad habla por sí sola.Estamos haciendo multitud de instalaciones por toda la geografía española; sobre todo viviendas y granjas de animales.

El mantenimiento de tu instalación fotovoltaica

El mantenimiento de las placas solares no conlleva mucha complicación. Si bien es cierto que ayudará a alcanzar de forma óptima toda su vida útil (unos 30 años), no hay que preocuparnos en exceso, ya que es prácticamente nulo. Dependerá en gran medida del tipo de instalación (no es lo mismo poder acceder a una azotea plana que tener que subir a un tejado inclinado), de la climatología del lugar y de la localización de la misma.

A continuación, te planteamos de cómo hacer el mantenimiento de una instalación de placas solares y el coste del mismo.

Actuaciones a realizar en tu instalación

1. Limpieza de panelesNormalmente, con la misma lluvia los paneles quedarán liMantenimiento Instalaciones fotovoltaicasmpios y en un estado óptimo. De todas formas, si esto no es suficiente se pueden limpiar con agua y jabón normal (que no tenga elementos corrosivos) y frotar de forma suave con una esponja.

  • No limpiar nunca en seco ya que la arena y pequeñas partículas podrían rayar la superficie. 
  • Se pueden usar productos tales como agua osmotizada o jabón con PH neutro.

*Siempre se deben seguir en todo caso las recomendaciones del fabricante.

2. Revisar de forma visual desperfectos físicos en las Placas y sus marcos.Hacer esto una vez al año debería ser suficiente. Revisar que no hay roturas, rajaduras, óxidos en el marco (Si aparecen este tipo de improbables desperfectos, se debería contactar con el fabricante).

  • Los orificios de desagüe de los marcos de las placas no deben estar obstruidos.
  • Comprobar que no haya deformaciones o roturas. Las fijaciones no deben tener ningún tipo de alabeo ni deben estar flojas.
  • Comprobar también los agarres a la cubierta para cerciorarte de su correcta estanqueidad

3. Componentes electrónicos Instalación. Comprobar visualmente que no se aprecien desperfectos y que todos los terminales estén correctamente conectados (que no haya cobre a la vista). Se deben revisar todos los cuadros (corriente continua, corriente alterna y medición, si es que lo hay), el Inversor y el regulador si lo hay.

  • Comprobar visualmente que los cables no están pinzados ni con la cubierta dañada.

4. Otros aspectos. Comprobar la ausencia de “hot spots” (puntos calientes) en las placas. Este tipo de mantenimiento solo se suele hacer en instalaciones de inyeccion a red, tales como parques fotovoltaicos. Para una instalación sencilla (una casa, una granja pequeña), no sería, en principio, necesario una actuación de este tipo.

El procedimiento sería comprobar con una cámara térmica las células de las placas para verificar la ausencia de puntos calientes. Estos puntos significarían que hay un defecto en la soldadura y que al no haber buena conductividad, se genera calor pudiendo llegar a quemar la célula o incluso llegar a incendiar el panel, con el riesgo que esto supone.

Las baterías utilizadas

Si las baterías utilizadas son de AGM, GEL o Litio no requieren ningún tipo de mantenimiento. Aun así, se debe revisar que los bornes no estén oxidados, que las conexiones sean correctas

En caso de que fuesen de otra tecnología, se debe revisar el nivel de electrolito periódicamente, y en caso de ser necesario rellenarse hasta los niveles óptimos.

Los coCstes del mantenimiento

El coste se reduce a prácticamente (0 eur), puesto que los únicos elementos que se necesitan, como se ha explicado anteriormente serían:

  • Esponja / cepillo de cerdas suaves.
  • Jabón neutro.
  • Agua destilada (En caso de que necesitamos reponer electrolito en las baterías).

 

Otros tiposRST Solar. Mantenimiento instalación fotovoltaica de mantenimiento de Placas Solares: RST

RST Solar+ es un sistema de limpieza automática de paneles solares que no causa ningún tipo de impacto ni daños en la estructura de los paneles. El sistema distribuye agua tratada sobre los paneles mediante unos pulverizadores de baja presión que pueden ser programados para limpiar los paneles diariamente o de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

 

SEDE

Polígono Industrial los Arcos s/n. 50700 Caspe (Zaragoza)
Tel.: (+34) 976 36 20 46
Móvil: (+34) 625 688 137

OFICINA COMERCIAL

ETOPIA centro de Arte y Tecnología. Ave.Cdad de Soria,8.
CP 50003. Zaragoza
Móvil: (+34) 687 038 107