Instalaciones de Autoconsumo vs Aisladas.¿Conoces las diferencias entre ambas?

Instalaciones de Autoconsumo vs Aisladas.¿Conoces las diferencias entre ambas?

Instalaciones de Autoconsumo vs Aisladas

¿Conoces las diferencias entre las instalaciones de Autoconsumo y las Aisladas? En este post se detallan las diferencias entre instalaciones de Autoconsumo vs Aisladas.  Si tienes dudas en el tipo de instalación que necesitas, debes conocer las particularidades de cada una.

Instalaciones de placas solares de Autoconsumo

Las instalaciones de autoconsumo son las que producen energía fotovoltaica, con conexión a la red. Cuando sea necesaria más energía de la producida por la instalación, se consume energía de la red; sin embargo, cuando la producción es superior al consumo, el excedente se vierte a la red.

En España está regulado por el RD 900/2015 (comúnmente llamado impuesto al sol), que, entre otras cosas, para instalaciones de menos de 10 Kw no supone ningún coste, ni impuesto extra que pagar. Esto se traduce en que simplemente se regalarían los excedentes.  Si estás interesado en conocer más sobre este tema, ponte en contacto con nosotros y  te enviamos un resumen de este RD.

Con este tipo de instalaciones se evita el uso de baterías y/o grupos electrógenos para los momentos en los que no hay producción fotovoltaica. Las instalaciones de autoconsumo suelen ser por norma general las más económicas y rentables. Esto se debe a que tienen periodos de amortización usualmente menores en comparación con las instalaciones aisladas.

Elementos principales de una instalación de Autoconsumo

  • Placas Solares.
  • Inversor de red (Para convertir la corriente Continua en Alterna).
  • Elementos de protección de la Instalación (Tanto en el lado de CC como el de CA).

A este tipo de instalaciones, para sortear el RD 900/2015, se le pueden incluir elementos de inyección 0 (para no verter nada de electricidad a la red). Otra alternativa es incorporar elementos de gestión de las cargas, pudiendo activar por ejemplo una bomba que suba agua de un pozo a un depósito cuando sobre electricidad, calentar un acumulador de agua con una resistencia auxiliar, etc.

Esquema Básico Instalación de Autoconsumo. Instalaciones de Autoconsumo vs Aisladas

Esquema Básico Instalación de Autoconsumo

 

Balance Neto

En un futuro a corto plazo, es bastante probable que en España se adopte el modelo de balance Neto. Esto sería posible, ya que en la Unión Europea se está planteando hacerlo obligatorio para los países de la zona Euro en 2021. Este modelo actualmente se utiliza en el Norte de Europa y está más que demostrada su eficacia. ¿En qué consiste?

Básicamente consiste en que en los momentos en los que hay un excedente energético (más producción fotovoltaica que consumos), en lugar de “regalarlo” a la red como hasta ahora, lo que sucedería es que “retrocedería” el contador de energía. Es decir, la energía inyectada se descontaría de la factura eléctrica de consumo.

 

Instalaciones Aisladas o instalaciones de placas solares en isla

Las instalaciones aisladas son las que están totalmente desconectadas de la red. Existen diversos motivos por lo cuales se recurre a este tipo de instalaciones. A continuación se citan algunos de ellos:

  • Zonas remotas con imposibilidad de acceso a la red eléctrica.
  • Por concienciación (El mix energético, es decir, la electricidad que se obtiene de la red es en más de un 50% no renovable, con lo cual se puede optar por desconectarse de la red por ecologismo).
  • Por imposibilidad de conexión a la red por aspectos técnicos.
  • Porque conectarse a la red es muy caro (En muchos casos la compañía distribuidora de la luz cobra al cliente cantidades desorbitadas por conectarse a la red, aunque sean núcleos urbanos. En estas ocasiones suele ser mucho más rentable una instalación en Isla).

Elementos principales de una instalación Aislada

Para cargas en CORRIENTE ALTERNA:

  • Placas Solares.
  • Regulador (Para obtener el mayor rendimiento de las placas en todo momento y trabajar a una tensión estable).
  • Inversor / Cargador (Para convertir la corriente Continua en Alterna).
  • Elementos de protección de la Instalación (Tanto en el lado de CC como el de CA).
  • Baterías (Se cargan por medio de las placas solares y/o por el grupo electrógeno si lo hay. Proporcionan energía eléctrica cuando los paneles no producen lo suficiente o de noche). Es el elemento más caro de la instalación con lo que hay que ser muy fino con su dimensionamiento, para ajustarse sólo lo justo y necesario.
  • Grupo electrógeno. Es un elemento indispensable por seguridad de la instalación y viabilidad económica. En el aspecto económico es para no tener la necesidad de una autonomía excesiva en las baterías.

Como aspecto de seguridad de la instalación, cabe señalar, la posibilidad de alimentar todas las cargas en caso de que haya varios días sin producción eléctrica. También debe poder cargar las baterías por medio del inversor / cargador o gestor energético, ya que, si estas bajan por debajo de un límite de capacidad, se pueden perder.

Esquema de instalación Aislada. Instalaciones de Autoconsumo vs Aisladas

Esquema de instalación Aislada

Además, se pueden encontrar sistemas con inversor de red + gestor energético, sin necesidad de regulador. Esto es posible porque el propio inversor se encarga de buscar en todo momento el punto de máxima potencia de los String de Paneles.

Para cargas en CORRIENTE CONTINUA

  • Placas Solares.
  • Regulador (Gestiona la carga / descarga de las baterías y los consumos).
Esquema carga corriente continua

Esquema carga corriente continua

OTRAS VARIANTES

Autoconsumo con baterías

Es una instalación de autoconsumo que incluye baterías en la instalación. Se consideran más rentables, sobre todo desde la entrada de las baterías de Litio en las instalaciones Solares. Posteriormente se detallará más sobre este tipo de variantes en este Blog.

Aplicación de Instalaciones de Autoconsumo y Aisladas

Este tipo de instalaciones son totalmente aplicables a cualquier tipo de necesidad. Se pueden instalar en una casa para consumo continuo, en una granja, en un merendero de fines de semana, entre otras.

El equipo de Elivere es experto en el desarrollo de soluciones energéticas y se caracteriza por encontrar la mejor opción para cada situación particular.

No dudes en consultarnos, te atenderemos de la mejor manera posible. Contáctanos sin ningún tipo de compromiso.

 

 

SEDE

Polígono Industrial los Arcos s/n. 50700 Caspe (Zaragoza)
Tel.: (+34) 976 36 20 46
Móvil: (+34) 625 688 137

OFICINA COMERCIAL

ETOPIA centro de Arte y Tecnología. Ave.Cdad de Soria,8.
CP 50003. Zaragoza
Móvil: (+34) 687 038 107