Autoconsumo Solar en España: el futuro inminente.

Autoconsumo Solar en España: el futuro inminente.

Autoconsumo Solar  en España: el futuro inminente

España, siendo el país con mayor cantidad de horas de Sol de Europa, es uno de los que cuenta con menos instalaciones solares. Actualmente apenas alcanza las 1000 instalaciones de autoconsumo (en 2018), mientras que en Alemania  ya se supera el millón. Como hemos detallado en publicaciones anteriores, se entiende por instalación de autoconsumo, aquella instalación que está está conectadas a la red. Más detalles.

Esquema instalación autoconsumo solar 

Motivos por los que “es el momento” de las instalaciones de autoconsumo:

  • Costes en mínimos históricos.
  • Periodos de amortización cortos.
  • Larga vida útil de la instalación (al rededor de 30 años).
  • Ahorramos considerablemente en la factura de la luz.
  • Utilizamos una fuente de energía limpia y local.

¿Por qué no aconsejamos aislarse de la red?

Sólo recomendamos hacer instalaciones aisladas en aquellos sitios que por motivos geográficos o administrativos no sea posible, o sea muy caro conectarse a la red. ¿Por qué? Cuando nos encontramos con una instalación ya conectada a la red, recomendamos siempre mantener esta conexión sin necesidad de incluir baterías (siguen siendo un elemento muy caro). De la misma forma nunca recomendamos aislarse de la red, ya que nos obligaría a sobredimensionar la instalación en todos los ámbitos, llegando a duplicar o incluso a triplicar el coste frente a un autoconsumo normal.

Por ejemplo, puede darse el caso de que para una casa de una zona rural, donde la acometida eléctrica no llegue, nos pidan pagar 30.000 € por llevar línea eléctrica a la casa (esto se ha dado en alguna situación real). En ese caso, es más que evidente que es más rentable tener una instalación aislada.

El futuro inminente – AUTOCONSUMO SOLAR CON BATERÍAS

Estamos conscientes del auge de las instalaciones de autoconsumo, pero no sólo nos centramos en ello. Queremos ir un paso más adelante mirando al futuro, convencidos que el siguiente “boom” será el autoconsumo con baterías de litio.

Actualmente el precio de las baterías sigue siendo alto. Es por ello  que es menos rentable la colocación de baterías cuando puede existir el acceso a la red. Es más barato comprar la energía de la red para los momentos haya poca producción de paneles, o directamente no haya nada (de noche). Hay un porcentaje pequeño de casos en los que sí podría rentable, pero por norma general no lo es.

Ventajas del autoconsumo con baterías:

  • Es posible almacenar la energía sobrante para usarla en los momentos de menos producción, o por la noche.
  • Se puede reducir el término fijo de la factura de la luz.
  • Cuando las baterías están cargadas y nos sigue sobrando energía, se nos descontará de la factura eléctrica la electricidad que consumamos de la red, gracias al balance neto.
  • Si se va la luz, la instalación solar sigue funcionando, cosa que no ocurre con un autoconsumo normal (Esto es porque el inversor siempre se tiene que sincronizar con la red. Si tenemos baterías, se puede sincronizar con una corriente alterna que crea el inversor cogiendo energía de las baterías.

¿Cómo nos preparamos para este tipo de instalaciones?

En Elivere estamos en contacto para el desarrollado de una solución junto con el fabricante de inversores con el que trabajamos. Cuando los clientes comiencen a solicitar este tipo de instalaciones, se podrán acoplar las baterías a un inversor de red normal y corriente como los que utilizamos para las instalaciones de autoconsumo. De todas formas, no es un producto que esté en el mercado aún.

El precio de las baterías es la clave para el auge en las instalaciones de autoconsumo con baterías 

Estamos convencidos que en los próximos 5 años, va a haber un “boom” de instalaciones de autoconsumo con baterías en España en el momento en el que las baterías adquieran un precio razonable.

Esta bajada de las baterías será posible por la alta demanda que existe, tanto en el sector de las placas solares como en el automovilístico (vehículo eléctrico). Están apareciendo multitud de fabricantes para cubrir esta creciente demanda. Por ello los precios están constantemente bajando y serán la clave para el auge de estas instalaciones.

 

 

SEDE

Polígono Industrial los Arcos s/n. 50700 Caspe (Zaragoza)
Tel.: (+34) 976 36 20 46
Móvil: (+34) 625 688 137

OFICINA COMERCIAL

ETOPIA centro de Arte y Tecnología. Ave.Cdad de Soria,8.
CP 50003. Zaragoza
Móvil: (+34) 687 038 107